martes, 30 de septiembre de 2014

Octubre, Mes de la Concientización sobre el Síndrome de Down

En Octubre del 2012 yo no tenía ni idea del mundo que se abriría ante mi, al mes siguiente.
En Octubre del 2013 me encontraba en pleno descubrimiento de un universo al que, apenas arribada, por supuesto le tuve miedo pero en el que, de a poco, fui pisando tierra firme.
En Octubre del 2014 escribo sobre la Concientización sobre el Síndrome de Down, no porque ya me la sepa toda al respecto, sino porque quiero hacerlo, porque necesito compartir mi experiencia, y porque creo que es importante que lo hagamos.
Hay algo al respecto del Síndrome de Down que me llama mucho la atención, porque cuando te adentrás sobretodo en el mundo de las terapias, uno descubre que nuestros hijxs son rápidamente aceptados, que hay algo en ellxs que  los distingue de otrxs niños con discapacidad...hay "algo" en el SdDown que hace que mucha gente se refiera a ellxs como "angelitos", como "enviados a madres especiales", como "niñxs eternos"... es ampliamente aceptado asi, pero no es cierto.
Y las madres (obviamente también los padres) lo sabemos.
Entonces es hora de hablar sobre el tema, reflexionar sobre la inclusión respetuosa y solidaria tanto de nuestrxs hijxs como de todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad.
Hablar sobre el SdDown es aceptarlo, es reconocer que existe un otrx que tiene genéticamente un cromosoma extra, que requiere de mayor atención en lo que refiere a su salud, y mayor paciencia para sus tiempos. Es comprender que no sólo es diferente él o ella, es asumir que tod@s lo somos.... y está bien que asi sea, por suerte asi es!
Julia cambió mi cabeza, la de su padre, las de sus familiares, la de muchxs amigxs... nos hace reflexionar sobre la vida, los tiempos, las prioridades. Merece Julia y cada persona con SdDown que hablemos de ellxs, como forma de crecimiento y de apertura mental hacia una sociedad donde prime el respeto a la vida y a la individualidad.
Durante el mes de Octubre, principalmente, y por la Campaña... pero todxs los días del año también, hablemos y concienticemos sobre el Síndrome de Down.
Para conocer más familias y más casos, y también si conocen familias con integrantes con SdDown en la Zona Sur de la Provincia de Bs As, y quieran sumarse a nuestro grupo, los invito a visitar nuestro grupo en Facebook: Solcitos-Familias de bebés y niñxs con Síndrome de Down-Zona Sur


lunes, 29 de septiembre de 2014

Septiembre, florecer de la energia...

De a poco todo comienza a acomodarse.
Luego de la internación, y del lógico proceso de readapatación al hogar, Julia comienza a estar mejor...
Hemos cambiado su medicación neurológica y también ha empezado a venir a casa un Psicomotricista que trabaja una vez por semana con ella...
He aqui un poquito de la "nueva Julia" trabajando con Juan...


También se ha largado a llorar...


Y juaga con su padre al levantarse de la siesta...


Julia está refloreciendo, como la Primavera!...