martes, 17 de diciembre de 2013

Grupos de Familia

Los nombro asi porque no me gusta llamarlos "grupos de padres" ni "de madres" ni "especiales"... En todo caso si podríamos congeniar en un "Grupo de PARES", porque eso si que somos los familiares que compartimos la singularidad de tener hij@s distintos a la mayoría...
El primer grupo "virtual" al que nos sumaron a Julia y a mi fue a "Solcitos-Familias de bebés y niños con Sindrome de Down". No olvidaré jamás ese día. Fue el 31 de enero, al día siguiente yo compartiría en facebook que mi hija, la que tod@s habian seguido desde la panza y su nacimiento, tenia Síndrome de Down.
Fue Verónica Beiguel quien me recibió en ese espacio, ojala pudiera recordar cómo fue que me contacté con ella pero seguro habrá sido porque por aquellos días (mi beba tendría 2 meses y medio) yo buceaba en la internet sin parar, buscaba de todo: explicaciones, consejos, fotos, características, equivocaciones, relatos, estadísticas. Buscaba entender qué estaba pasando. Y la encontré a Vero. Chateamos un rato, me contó que era de San Miguel, que tenia a Azul, su cuarta hija, de 2 años con SdD y que era feliz, muy feliz. Verónica, sin saberlo seguramente, me llenó el corazón y la cabeza de palabras de aceptación.
Alrededor mio desde el 12/11/12 (dia del nacimiento de Julia) no habia absolutamente nadie que no me contuviera, pero Verónica llegó para hablarme desde otro lugar: sabía lo que me pasaba, lo tenía fresco, lo había vivido antes, había llorado mis lágrimas, había sentido mi miedo... y me contuvo. No existirá nunca nada con que yo pueda devolverle a ella ese gesto, por eso lo escribo, para, al menos, hacerle saber cuanto la valoro y cuánto logra con su cotidiano esfuerzo y dedicación en la tarea de llevar adelante un grupo de familia, porque después de ese primer encuentro, mas de una vez me ha ayudado asesorándo, guiando, explicándome.
Pero ya no era sólo Vero, eran muchas madres más (y aqui si me atrevo a destacar la palabra "madre", con perdón de los padres!) las que nos encontramos en el mundillo social virtual para pasarnos datos, contarnos anécdotas, alentarnos, felicitarnos y tanto mas. "Mamis especiales con hijos especiales" fue otro de los espacios de intercambio!
No voy a nombrar a ninguna otra, porque ahi si sería injusta con la gran mayoría. A Vero si, porque de alguna forma ella nos fue cruzando, pero yo sé que cuando todas lean esto sabrán que es para ellas, y que las admiro y agradezco tanto (TANTO)  la compañia maravillosa de todo este tiempo.
Para mi "especiales" somos tod@s los buenos de alma, los que nos quedamos y nos bancamos la que venga: con o sin discapacidad, pero como las "familias especiales" que me rodean, haciéndome sentir que Julia llegó a mi vida también para tener el privilegio de conocerl@s, no hay!



Resumiendo entonces, mientras me seco los ojos: los "Grupos de Familia" son, en el caso nuestro, algo que deben traer nuestros soles en ese cromósoma extra, el 21, para juntarnos formando los benditos "pares", que es lo que terminamos siendo... ¡Creer o reventar!

Gracias por permitirme conocerl@s.

Julia, Franco y yo les deseamos Fiestas a pleno amor y un 2014 a puro sol!

2 comentarios: