viernes, 13 de diciembre de 2013

Renacer

Lo primero, o casi lo primero, que te dicen cuando das a luz un bebé con Sindrome de Down es: "debe empezar estimulación temprana ya" y con eso te largan a la calle...
Afortunadamente (o causalmente, que se yo!) a mi alrededor contábamos con personas entendidas en el tema, o mi misma profesión, de alguna manera, también me favoreció  a la hora de ver por donde empezar a caminar. Igualmente no fue sencillo. Comenzamos por tomarnos un tiempo prudencial para acomodar nuestras cabezas y nuestras almas, y para disfrutar de la llegada, TAN esperada, de Julia.
Para febrero, y con ella de 3 meses comenzamos la tarea de averiguar y empezar un tratamiento de Estimulación Temprana (ET de ahora en más, si?). Primero fuimos a dar a una escuela especial, alli nos recibió Chichita quien fue la primera asesora que tuvimos. Y luego, IOMA (nuestra fatídica pero única obra social) mediante la cual arribamos en RENACER.
Llegar a Renacer fue una de las mejores cosas que nos pasó desde la llegada de nuestra hija. Para ser honesta, la verdad es que las referencias que nos daban del lugar no eran las mejores, pero nos quedaba muy cerca y decidimos ver con nuestros propios ojos. Y vimos. Vimos muy distinto a lo que esperábamos ver... vimos amor, contención, respeto.
En Renacer conocimos  a Marisol que es hoy la ET de Julia, y es la persona en quien depositamos nuestra absoluta confianza y por sobretodo quien mas nos enseñó, desde la paciencia, el abrazo y el afecto.
También conocimos  a Stella, su fonoaudióloga, que también nos enseña sesión a sesión todo lo referido a la estimulación bucal para cuando llegue el día en que Juli hable, y a Laura, a Patricia, a las chicas de la cocina. Y a Ema.
Ema es la directora de Renacer y es una señora inmensa. Ema es quien te dice las cosas que nadie te diría, pero desde un lugar de conocimiento y respeto absoluto. Ema es una gran profesional. Yo le debo a ella el agradecimiento por haberme contenido tanto en unos días turbios que ella misma reconoció antes que yo.
Y también en Renacer Julia, Fran y yo conocimos a David, Ambar,
Julian, Luna, Palomo y tantos otros amiguitos, y a sus madres, madres absolutamente fuertes, agerridas... leonas de la vida, madres como yo.
Hace un rato volvimos de Renacer. Hoy Julia trabajo fuertemente y Marisol estaba contenta. Hoy, entonces, Julia y yo volvimos a sentirnos cómodas y felices. Y eso, es la base del desarrollo de ella.
Gracias Renacer, probablemente sin la llegada de Julia, jamás hubiera notado yo que estaban alli, cumpliendo tan valiosa misión en la vida de tanta gente.

1 comentario:

  1. Guadalupe: empezaste a escribir!!!!!!!

    Me alegro muchisimo!!!!!!

    Vamos a poder leer tu diario en vivo!!!!!

    ResponderEliminar